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Acreditación de carrera



La Escuela de Educación Física y Deportes inició el proceso de autoevaluación el II Ciclo del año 2002, con la finalidad de obtener la acreditación del Bachillerato en la Enseñanza de la Educación Fí­sica, ante el Sistema Nacional de Acreditación de Educación Superior (SINAES), única entidad legal en el país que puede otorgar acreditaciones en el país.

¿Qué es la Acreditación?

Según el SINAES, "es el acto de aceptación y registro en el que, habiendo mediado un proceso valorativo de investigación y evaluación con base en criterios de calidad acordados, se otorga o no la acreditación, según el resultado del proceso". O sea, la Acreditación es un sello de calidad de una carrera. Calidad demostrada por medio del proceso de autoevaluación.

Acerca del proceso:

Con el fin de realizar este proceso de autoevaluación, se nombró una Comisión que estuvo constituida por una representante del personal administrativo, la Srta. Kattia Solís Piedra, al inicio del proceso y luego por la Licda. Marlenne Rodrí­guez Campos; un representante estudiantil, el Sr. Mauricio Rojas Méndez en la primera etapa y luego la Srta. Ana Marcela Chavarrí­a Jiménez; y tres representantes del personal docente, Lic. Ví­ctor Salas Brenes, Dr. Walter Salazar Rojas y Dra. Carmen Grace Salazar Salas (coordinadora).

El 13 de octubre del 2005, SINAES otorgó la acreditación al Bachillerato en la Enseñanza de la Educación Física, por un período de cuatro años. La comunicación oficial del otorgamiento se publicó en el periódico La Nación del domingo 6 de noviembre del 2005. El certificado de la acreditación fue entregado a la Escuela de Educación Física y Deportes, el jueves 24 de noviembre del mismo año.

Con la acreditación, se estableció un Plan de Mejoramiento que guió las tareas que debía cumplir la Unidad Académica en los siguientes años. Siguiendo la normativa establecida, un primer informe de avance de cumplimiento se presentó ante el SINAES en diciembre del 2006. El segundo informe de avance debía presentarse en el 2007, pero, ante la falta de una persona revisora, este fue entregado hasta octubre del 2008. El tercer informe de avance se presentó en abril del 2009.

La primera fase permitió la mejora de los procesos internos de la carrera, que ya se venían gestando dentro de la Unidad Académica desde tiempo atrás. Uno de los principales logros consistió en la modificación del plan de estudios y el inicio del Bachillerato en Ciencias del Movimiento Humano, el cual fue ofrecido por primera ocasión en el primer ciclo del año 2010.

En abril del 2009, la Comisión de Auto evaluación con fines de Reacreditación de la Escuela de Educación Física y Deportes, empezó a trabajar retomando la información generada luego de obtener la Acreditación y con la guía del personal del Centro de Evaluación Académica (CEA), con el fin de preparar el Informe de Autoevaluación con fines de Reacreditación.

El 25 de setiembre del 2011, después del estudio respectivo por parte del SINAES, fue comunicado el ACUERDO-CNA-134-2011, en el cual otorgaba la reacreditación al Bachillerato en la Enseñanza de la Educación Física y al Bachillerato en Ciencias del Movimiento Humano, hasta el 26 de setiembre del 2018.

Con la nueva acreditación del programa de Bachillerato de la Unidad Académica, se estableció un nuevo Compromiso de Mejoramiento para garantizar la calidad en la formación brindada. En los años 2013 y 2015 se presentaron los respectivos informes de avance del cumplimiento de las acciones planteadas en este Compromiso y para setiembre del presente año, la Unidad Académica enviará el III Informe .

Paralelamente, la revisión interna del funcionamiento de la Unidad Académica se verá incrementado a partir del segundo semestre del 2017 para iniciar formalmente un nuevo proceso de Autoevaluación con miras a reacreditar nuevamente el Bachillerato en Ciencias del Movimiento Humano en el 2018.

¿Qué criterios evalúa el SINAES?

Para solicitar la acreditación ante el SINAES, la Comisión de Autoevaluación con Fines de Acreditación elaboró un informe con seis temas:

  1. El personal docente.
  2. El currículo o plan de estudios.
  3. La población estudiantil.
  4. La infraestructura y el equipamiento.
  5. La administración de la carrera.
  6. El impacto y la pertinencia de la carrera.