Pasar al contenido principal

Movimiento Humano y Recreación para una mejor calidad de vida de las poblaciones infantil, juvenil, adulta y adulta mayor en vulnerabilidad social TC- 537



El TC-537, tiene sus inicios en el I ciclo 2007 bajo el nombre de Movimiento Humano y Recreación para una mejor calidad de vida de las poblaciones infantil, juvenil y adulta en riesgo y se mantuvo hasta el II ciclo del 2010, para un total de cuatro años bajo la coordinación del profesor Carlos Ballestero Umaña. Para el año 2011, se hizo una renovación y se ampliaron las áreas de cobertura y la población beneficiaria, el nombre se modificó levemente y pasó a ser Movimiento Humano y Recreación para una mejor calidad de vida de las poblaciones infantil, juvenil, adulta y adulta mayor en vulnerabilidad social, tal y como se le conoce hoy en día. En la actualidad se encuentra a cargo de la docente Cecilia Romero Barquero.

Este proyecto busca contribuir con instituciones públicas y no gubernamentales que atienden necesidades psicosociales de las poblaciones infantil, juvenil, adulta y adulta mayor, así como con comunidades dentro y fuera del área metropolitana que se encuentren en vulnerabilidad social, por medio de la implementación de actividades físicas, recreativas, educativas y terapéuticas que promuevan una mejor calidad de vida.

Objetivo General:

  • Contribuir con la calidad de vida, el uso adecuado del tiempo libre y los estilos saludables de vida, de comunidades, instituciones públicas e instituciones no gubernamentales que atienden necesidades psicosociales o físico-motoras de poblaciones infantil, juvenil, adulta y adulta mayor en vulnerabilidad social, por medio de la implementación de actividades físicas, deportivas, recreativas, terapéuticas y socio-educativas.

Objetivos específicos:

  • Propiciar actividades recreativas dirigidas hacia la población participante, con el fin de fomentar su calidad de vida, los estilos saludables de vida y el buen uso del tiempo libre.
  • Promover procesos educativos o terapéuticos con la población participante de una comunidad o institución que atienda necesidades psicosociales o físico-motoras, con el fin de facilitar el autoaprendizaje de estas técnicas para que sean aplicadas en su vida diaria.

¿Qué actividades realiza?

  • Se realizan diagnósticos en distintas áreas, se planean proyectos de intervención, los cuales oportunamente se desarrollarán en la comunidad o institución, por medio de actividades recreativas-educativas y socio-terapéuticas, además se realizan evaluaciones continuas del proceso.
  • También se atienden las peticiones de instituciones que ocasionalmente solicitan apoyo a la Escuela de Educación Física y Deportes, para el desarrollo de proyectos a fines a las ciencias del movimiento humano y la recreación.
  • Se desarrollan talleres, capacitaciones, charlas, convivios para las comunidades e instituciones, se elabora material didáctico, se participa en ferias, festivales,  convivios  y  campamentos.
  • Se realiza en comunidades e instituciones dentro y fuera del área metropolitana. Por ejemplo, en la Fundación VACROM,  Kinder Estrellita, Comité Cantonal de Deportes y Recreación  de la Municipalidad de Moravia, Fundación Parque La Libertad, Proyecto de Voluntariado y Responsabilidad Social de la Municipalidad de Curridabat, Hogar Infantil Turrialba, entre otras.
  • Para ser parte del proyecto se requiere disposición para participar en actividades recreativas, educativas o al aire libre, así como para trabajar con comunidades que se encuentran en vulnerabilidad social y con instituciones dentro y fuera del área metropolitana. Deseo de compartir con poblaciones de distintas edades, disponibilidad horaria para realizar actividades entre semana y los fines de semana y creatividad para la generación de propuestas de trabajo.

Aporte del proyecto para el país:

El TCU es muy valioso en muchos ámbitos, porque se llega a ofrecer programas, charlas, talleres, convivios, festivales, campamentos, entre muchas otras actividades a comunidades que se encuentran en vulnerabilidad social y que por su condición poseen escasos recursos económicos y humanos, por lo que sin la intervención de este tipo de proyectos no tendrían la oportunidad de acceder a actividades que fomenten su salud física y mental. Por lo tanto, se genera un aporte social, educativo, recreativo y terapéutico a poblaciones de distintas características y zonas del país.

 

 

 


Documentos



Imagen de grupo de personas practicando actividades recreativas de equilibrio y trabajo grupal al aire libre