Maestría Profesional en Recreación

Actualizado 27 de octubre del 2020

Acerca de la Maestría

La Maestría Profesional en Recreación proporciona la capacitación necesaria para que sus profesionales puedan satisfacer la demanda de programas recreativos, de manera que la población utilice provechosamente el tiempo libre y, por ende, mejore su calidad de vida.

 

Características generales:

  1. Inicio de la Maestría. La sexta promoción iniciará en agosto del 2021.

  2. Entregar la solicitud de admisión al SEP del 2 de noviembre al 18 de diciembre 2020 y del 4 de enero al 12 de marzo 2021. Para ello, debe descargar la solicitud de Internet  

  3. Grado académico requisito. La persona interesada en ingresar en la Maestría debe estar graduada, al menos, en un bachillerato universitario.

  4. Cantidad requerida de estudiantes por promoción. El SEP pide que, al menos, 15 estudiantes se empadronen y matriculen los cursos. La cantidad máxima de estudiantes que se aceptan en la Maestría es de 18.

  5. Duración del plan de estudios. El plan consta de 60 créditos y 13 cursos en cuatro semestres (cuatro cursos en los primeros tres semestres y un curso en el último semestre). Ver plan de estudios en archivo adjunto.

  6. La maestría es presencial por la naturaleza práctica de ciertos contenidos. Durante la pandemia Covid-19 se impartirán las clases de manera virtual; sin embargo, en cuanto termine la declaratoria de emergencia sanitaria en Costa Rica, los cursos volverán a ser presenciales. De persistir la virtualidad en más de la mitad de los cursos de la Maestría, la población estudiantil podría tener que asistir presencialmente a talleres/prácticas en Costa Rica durante dos semanas, para concluir con los requisitos de los cursos que lo requieran. Estas actividades se realizarían antes de la matrícula del último curso de la carrera, si la declaratoria de aislamiento social por el Covid-19 en Costa Rica ha concluido.

  7. Horario de cursos. En la sexta promoción del 2021-2023, los cuatro cursos semestrales se ofrecerán: viernes (de 1 a 5 p.m. y de 5 a 9 p.m.) y sábados (de 8 a.m. a 12 m.d. y de 1 a 5 p.m.).

  8. Dedicación de tiempo a la Maestría. La cantidad mínima recomendada es de medio tiempo, aunque se debe considerar más. Con clases presenciales, el tiempo que se le debe dedicar a la Maestría se invertirá en desplazamientos, asistencia a lecciones, consultas en la biblioteca (física y en línea) y realización de trabajos escritos o prácticos individuales o en grupo, entre otras tareas académicas estudiantiles requeridas en el posgrado. Si en agosto 2021, las clases presenciales no se han autorizado por la pandemia del Covid-19, las lecciones serán virtuales. Aun así, la dedicación de tiempo para el estudio sería la misma.

  9. Admisión en esta Maestría. Se utiliza el sistema por promoción. Una promoción inicia cuando la anterior ha terminado y se cuente con, al menos, 15 personas que hayan cumplido con los requisitos.

  10. Investigación. Esta Maestría no tiene áreas definidas de investigación. Cada estudiante establece su propia área, según sus intereses y el asesoramiento docente respectivo. Es importante tener buenas destrezas para leer gran cantidad de lecturas en español y en inglés, comprensión de lectura en español e inglés, y destrezas en redacción, puntuación y ortografía en español.

Requisitos de ingreso:

  1. Entregar copia del diploma/título de, al menos, un bachillerato universitario en cualquier área del conocimiento.

  2. Entregar certificaciones originales de las notas de los cursos de la carrera cuyo diploma entrega (este documento no debe tener más de tres meses de emitido, a la fecha de entrega).

  3. Capacidad de lectura y comprensión de material académico en el idioma inglés, a nivel intermedio.

  4. Presentarse a una entrevista.

  5. Presentar una prueba de ingreso (en idioma español) sobre temas relacionados con recreación (lecturas en idiomas español e inglés que el Posgrado selecciona).

  6. Contar con, al menos, 30 horas semanales para cumplir el trabajo académico de este posgrado. Es lo ideal.

  7. Otros requisitos: consultar en el Programa y en el SEP.

  8. La población estudiantil internacional debe cumplir con otros requisitos. Para conocer esos requisitos, debe visitar:  https://www.sep.ucr.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=42&Itemid=153

Proceso de Admisión:

  1. Envío de la solicitud de ingreso y los documentos estipulados en el formulario.

  2. Presentación de prueba de ingreso.

  3. Participación en entrevista.

  4. Comunicación oficial a la persona solicitante del resultado del proceso de selección y admisión en el Programa (Esta comunicación se brinda luego de que la Comisión del Programa de Posgrado en Ciencias del Movimiento Humano y la Recreación realiza un estudio detallado del expediente, de la prueba de ingreso y de la entrevista de cada estudiante. Luego notifica al SEP las personas que cumplieron con los requisitos de la Maestría y pueden ingresar en el programa. La persona en la Decanatura del SEP enviará una carta a cada estudiante con la aceptación de ingreso en la Maestría).

  5. Proceso de empadronamiento.

  6. Proceso de matrícula.

Inversión en la Maestría Profesional en Recreación:

  1. Inversión. La inversión en la matrícula para la sexta promoción (2021-2023) de la Maestría Profesional en Recreación será de 40.000 mil colones por crédito durante el 2021. El costo del crédito aumenta cada año académico según el índice de inflación del año anterior, estipulado por el Gobierno de la República. La Maestría consta de 60 créditos.

  2. Posibilidades de beca. La población estudiantil puede solicitar beca a la Comisión del Programa de Posgrado en Ciencias del Movimiento Humano y la Recreación, una vez que haya sido aceptada en el programa (carta del SEP). El porcentaje otorgado de beca dependerá del número de solicitudes, de la disponibilidad financiera de la Maestría y de la condición académica y socioeconómica del estudiantado. Cuanto mayor sea el número de personas estudiantes matriculadas, mayor será el porcentaje de beca por ofrecer.

  3. Para solicitar beca, la boleta debe obtenerse en línea del sitio Web del SEP (https://www.sep.ucr.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=35&Itemid=141) y entregarse junto con los documentos que indica, en las fechas que se estipulen para tal fin.

¿Qué hacer para solicitar admisión para la sexta promoción 2021-2023?

  1. Solicitar el material para la prueba de ingreso del 2 de noviembre al 18 de diciembre 2020 y del 4 de enero al 12 de marzo 2021, al correo electrónico: recreacion@sep.ucr.ac.cr

  2. Entregar la solicitud de admisión al SEP del 2 de noviembre al 18 de diciembre 2020 y del 4 de enero al 12 de marzo 2021. Para ello, debe descargar la solicitud de Internet (https://www.sep.ucr.ac.cr/admision/solicitud_admision.pdf).  El formulario debe enviarse junto con los documentos que se indican en él al correo electrónico: admision.sep@ucr.ac.cr

  3. Entregar tres cartas de recomendación a la Maestría. El formato de la carta de referencia debe descargarse de Internet (https://www.sep.ucr.ac.cr/admision/carta_referencia.pdf). Las cartas deben ser enviadas a la Maestría: recreacion@sep.ucr.ac.cr

  4. Presentarse a la prueba escrita el viernes 26 de marzo 2021, a las 2 p.m. (fecha sujeta a cambios), en la Escuela de Educación Física y Deportes. Si el aislamiento social por la pandemia Covid-19 continúa, se comunicará cómo se realizará la prueba.

  5. Presentarse a la entrevista. El día y la hora de la entrevista serán escogidos por cada persona el día de la prueba. Los días para entrevista serán el jueves 8 y el viernes 9 de abril 2021, de 1 a 4:30 p.m. Si el aislamiento social por la pandemia Covid-19 continúa, se comunicará cómo se realizará la entrevista. El día de la prueba escrita, cada estudiante escogerá el día y la hora de la entrevista.

  6. Charla virtual explicativa de la Maestría y del proceso de admisión por Zoom. Se ofrecerán dos charlas. La asistencia no es obligatoria:

 

Para más información, consulte en:

Escuela de Educación Física y Deportes. Dirección: Instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica, carretera a Sabanilla, Montes de Oca. Correo electrónico: recreacion@sep.ucr.ac.cr

Srta. Felicia Monge Prado, Secretaria de Posgrado, Maestría Profesional en Recreación, lunes a viernes de 1 a 4:45 p.m. Teléfono: (506) 2511-2949. Correo electrónico: felicia.monge@ucr.ac.cr

Carmen Grace Salazar Salas, Ph.D., Coordinadora de la Maestría. Correo electrónico: carmengrace.salazar@ucr.ac.cr

Sistema de Estudios de Posgrado. Edificio del SEP, contiguo a la Editorial de la Universidad de Costa Rica, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San José. Apdo. 2060 San Pedro, Costa Rica. Teléfonos: (506) 2511-1400, (506) 2511-1356. Sitio Web: www.sep.ucr.ac.cr Correo electrónico: posgrado@ucr.ac.cr

 

Descargas

AdjuntoTamaño
plan_estudios_2021-2023.pdf53.26 KB
proceso_de_admision.pdf151.41 KB