Pasar al contenido principal

Marco estratégico



Introducción

Somos una Escuela comprometida a promover la formación, la capacitación y la actualización científica y profesional del recurso humano involucrado en el Movimiento Humano y la Recreación para responder eficientemente a las necesidades de la sociedad costarricense. Nuestra meta es formar profesionales en los campos del Movimiento Humano y la Recreación, capaces de lograr transformaciones significativas en la sociedad costarricense, que puedan organizar y administrar programas que proyecten el Movimiento Humano y la Recreación a la comunidad intra y extra universitaria. Somos una unidad académica que vela por el desarrollo de la filosofí­a del Movimiento Humano y la Recreación a la luz del contexto nacional, para ofrecer polí­ticas y lineamientos definidos por el campo de acción, además de realizar investigación sistemática, que sustente la Docencia y la Acción Social, y que genere conocimiento para orientar los lineamientos y las acciones del Movimiento Humano y la Recreación en Costa Rica.

Misión

Bajo una visión humanista y democrática, la Escuela de Educación Física y Deportes tiene como misión fundamental preparar profesionales que se desempeñen en las Áreas del Movimiento Humano y Recreación, de manera que satisfagan las necesidades de la sociedad y que mediante el desarrollo de un trabajo interdisciplinario, pueda contribuir a mejorar la calidad de vida de las y los costarricenses.

Visión

Ser una Escuela que este a la vanguardia del desarrollo de las Ciencias del Movimiento Humano y la Recreación, en la docencia, la investigación y acción social; que brinde a la sociedad, profesionales de alta calidad académica, capacitados para el desempeño de sus funciones y que contribuyan interdisciplinariamente en la promoción del desarrollo integral de las personas.

Filosofía

La conceptualización teórica y práctica en que se enmarca la formacion profesional de Educación Física está basada en el "Movimiento Humano y la Recreación".

El Movimiento como conducta del ser humano, además de ser instintiva y espontánea, es racional; el hombre se mueve por una necesidad o un propósito consciente, preservando la eficiencia de sus funciones y evitar así la atrofia de sus órganos, sirve para satisfacer necesidades biológicas, para expresar problemas del área psicológica para llenar necesidades de orden social y para transmitir valores culturales. Actualmente se le reconoce como un campo con identidad propia y con características interdisciplinarias.

La Recreación es un proceso que se da, como una respuesta natural, para defender la integridad del ser humano ante un mundo que lo absorbe con la angustia de la producción y el consumo, atrofiando su naturaleza, su capacidad para reflexionar y volver a crear mediante su "ser". En Costa Rica, la promoción de actividades recreativas se genera en el seno de la profesión de educación fí­sica, como en muchos países del mundo. No obstante, la preparación especí­fica en recreación ya se ofrece en esta Unidad Académica por medio de una maestría.