Investigación

Aportes a la investigación:

Desde el antiguo Departamento de Educación Física y Deportes de la Universidad de Costa Rica, su personal académico buscó un proceso de construcción y constitución de un marco privilegiado para la enseñanza, la investigación y actividad física. Así, se propuso en el año 1977 que el departamento iniciaría un programa de promoción de la investigación en el campo de la educación física, recomendándose como áreas de investigación: la organización y administración del deporte costarricense, la organización y administración de la educación física, los efectos del ejercicio en la aptitud física y el aprovechamiento de recursos en el campo deportivo.

Desde ese entonces y hasta la actualidad, la investigación ha sido parte muy importante de la escuela. De hecho, al ingresar un estudiante a carrera, se le insta a investigar, por medio de algunos cursos de su programa de bachillerato, buscando formar, educar y promover en los estudiantes el área investigativa. Esta área llega a calar tanto, que hace que muchos y muchas estudiantes continúen con el programa de post grado (maestría y doctorado) en ciencias del movimiento humano y la recreación, el cual da frutos muy sobresalientes a nivel de investigación, los cuales son presentados a nivel nacional e internacional en distintos medios como congresos, simposios, revistas, etc.

Entre los grandes hitos en el desarrollo de la investigación en movimiento humano en la escuela, destaca la organización del Simposio Internacional en Ciencias del Deporte, el Ejercicio y la Salud, cuya primera edición se realizó entre el 7 y el 11 de noviembre de 1994, denominándose en aquella ocasión como Symposium Internacional sobre Entrenamiento Deportivo con énfasis en Potencia, Fuerza y Velocidad. El simposio ha permitido que se conozca lo más actual de la investigación científica internacional en ciencias del movimiento humano y la salud, entre docentes de educación física, entrenadores y entrenadoras de deportes diversos, instructores e instructoras de ejercicio por salud, estudiantes de educción física y otras áreas afines, además de público general costarricense y de otros países de Centroamérica que han venido asistiendo regularmente a esta actividad académica. Pero además, un aporte muy importante del simposio, ha sido el impulso a la producción de investigaciones nacionales en este campo, dándoles un espacio anual para su difusión. Así, estudiantes de bachillerato y pos grado, al igual que docentes de la escuela, han podido visibilizar su producción científica ante el público nacional, y tener la motivación para lanzarse a exponer su trabajo internacionalmente en otros foros.

Pero además del simposio, la escuela ha contribuido a la publicación científica nacional en movimiento humano y recreación. Así, la Escuela de Educación Física y Deportes empezó a publicar en 2001 la Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, la cual mantiene vigencia hasta la actualidad, variando su nombre en 2008 a Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, y pasando del formato exclusivamente impreso al digital e impreso. También, entre 2002 y 2004, la escuela publicó la Revista Internacional de Fútbol y Ciencia, la cual se nutrió principalmente de trabajos expuestos en el Congreso Internacional de Fútbol y Ciencia, que la escuela organizó en ese periodo.

Otro hito importante en el desarrollo de la investigación en movimiento humano en el país promovida por la Escuela de Educación Física y Deportes, fue la creación del Centro de Investigación en Ciencias de Movimiento Humano (CIMOHU), por iniciativa de la escuela, y como evolución del Laboratorio de Ciencias del Movimiento Humano (LACIMOV), y como consolidación del quehacer científico de esta unidad académica. El CIMOHU fue creado por acuerdo del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, aprobado el 1 de noviembre de 2012, para planear, desarrollar, ejecutar y difundir proyectos de investigación que ayuden a resolver problemas relacionados con tres áreas de las ciencias del movimiento humano: pedagogía del movimiento, rendimiento deportivo y ejercicio, bienestar y salud.

El quehacer de la Escuela de Educación Física y Deportes no se detiene.