Reseña histórica Simposio Internacional en Ciencias del Deporte el Ejercicio y la Salud

El primer simposio tuvo como nombre: Symposium Internacional sobre Entrenamiento Deportivo con énfasis en Potencia, Fuerza y Velocidad,  se desarrollo entre el 7 y el 11 de noviembre de 1994, en los auditorios de Microbiología y Farmacia, de la Universidad de Costa Rica. En esa oportunidad asistieron 59 personas.

Se realizaron dos conferencias magistrales; la primera, la cual dio inicio a la historia de los simposios, fue dictada por el Dr. Walter Salazar Rojas, sobre el desarrollo del concepto de entrenamiento como perspectiva multidisciplinaria. La segunda conferencia magistral, estuvo a cargo del Dr. Luis Fernando Aragón Vargas quien desarrollo el tema del papel de la elasticidad en la potencia muscular, desde la perspectiva de la biomecánica. Cabe destacar la labor que el Dr. Aragón realizó a favor del Simposio desde sus inicios, desde el puesto directivo que ocupó en el Gatorade Sports Sciences Institute para

Latinoamérica, por lo cual, esta institución fue una de las patrocinadoras mas importantes de varias ediciones del simposio.

Además en aquel primer simposio se presentaron 10 exposiciones sobre revisiones de literatura científica y 2 mesas redondas. Una de ellas fue sobre el entrenamiento de la fuerza en los deportes de conjunto, donde participo el Sr. Henry Duarte, reconocido director técnico del fútbol nacional, junto con otros destacados profesionales. La otra fue sobre el mismo tema, pero en deportes individuales, donde participaron el Sr. Carlos Carbonel, entrenador de Gimnasia y el Sr. Juan de la Rosa Murillo, entrenador de natación. El único expositor internacional de este primer Simposio fue el Prof. Augusto Pila Telena, nacido en Cuba (residió en el país desde 1984 hasta su fallecimiento en 2003, cumpliendo con una destacada labor, tanto como docente como entrenador en atletismo). En esa ocasión don Augusto expuso una revisión de literatura científica sobre el entrenamiento de fuerza en el atletismo.

Ese primer Simposio culminó con una conferencia especial, sobre las perspectivas en la investigación y el entrenamiento de la fuerza y la potencia, en la cual convergieron el Dr. Luis Fernando Aragón, presentando la perspectiva de la Biomecánica, el máster Luis Fonseca, presentando la perspectiva del entrenamiento deportivo en si, y el Dr. Walter Salazar, dando la perspectiva de la Psicología del Deporte. Es interesante además, mencionar algunos detalles, curiosos al respecto de cómo nació el simposio. De hecho, el evento prácticamente se organizo por accidente.

En 1994, se integro un comité, para organizar el tercer congreso nacional de Educación Física, Deportes y Recreación, aprovechando la motivación que existía en el país, tras el éxito alcanzado, en 1993, cuando Costa Rica fue la sede del XIV Congreso Panamericano de Educación Física. Previo a ese evento, se realizó el segundo Congreso Nacional de Educación Física, tras varios años de haberse realizado el primero (en el año 1972). La idea inicial del comité era integrar a profesores y estudiantes, de las escuelas universitarias de educación física nacionales, la de la Universidad de Costa Rica y la de la Universidad Nacional, para organizar el tercer Congreso Nacional de Educación Física, y seguirlo desarrollando anualmente. El prof. Álvaro Zamora y la prof. Yamileth Chacón, trabajaron como directores ejecutivos del Comité y generaron una guía organizacional. Sin embargo, se debió enfrentar muchos problemas, por lo que la idea inicial fue perdiendo apoyo. Fue así como el prof. Walter Salazar, la prof. Yamileth Chacón y el prof. Luis Fonseca, decidieron seguir adelante, pero modificando los planes iniciales, para desarrollar un evento de menor costo económico y más manejable, que pudiera realizarse anualmente.

La actividad se puso en marcha con el apoyo de estudiantes de la Escuela de Educación Física y Deportes y la colaboración del bibliotecólogo de la escuela, Eduardo Pereira, en audiovisuales, quien ha seguido apoyando al simposio desde entonces, en esta vital tarea a la cual se ha sumado posteriormente más personal administrativo de la escuela, como Heidy Saavedra y Walter Alonso Brenes.

Otra figura importante a destacar es la prof. María Eugenia Jenkins, quien apoyo hasta su jubilación a la organización del simposio en el área de protocolo, en la cual fue formando a estudiantes que poco a poco fueron asumiendo ese rol. Así mismo, de una u otra forma todo el personal docente y administrativo, ademas del estudiantado de la Escuela de Educación Física y Deportes, ha contribuido a la realización de las sucesivas ediciones del simposio. El entusiasmo generado por el éxito del primer simposio, llevó a la organización de la segunda edición en 1995, pero variando el nombre a "Symposium Internacional en Ciencias del Deporte y la Salud".

Y así desde entonces, cada año se ha venido realizando una nueva edición del simposio, el cual desde su séptima edición realizada entre el 25 y el 28 de octubre del ano 2000, empezó a denominarse como "Simposio Internacional en Ciencias del Deporte, el Ejercicio y la Salud", nombre que mantiene hasta la actualidad. Para todas aquellas personas que nos han acompañado en años anteriores y que de una u otra forma han brindado su apoyo a este evento, queremos darles infinitas gracias y dedicarles este esfuerzo.